miércoles, 27 de febrero de 2008

WEBQUEST DE EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA

EDUCACIÓN SEXUAL EN ADOLESCENCIA.







INTRODUCCIÓN.

La sexualidad forma parte del desarrollo normal del niño y el adolescente. Desde la primera infancia el niño experimenta sensaciones placenteras al tocarse, al ser acariciado y besado, y observa las expresiones de afecto y las actitudes sexuales de los adultos que le rodean, que en ocasiones trata de imitar. Durante el periodo prepuberal se establece la identidad sexual y el niño continúa recogiendo información sobre la sexualidad a partir de los amigos, los maestros y la familia.
Al iniciarse la pubertad aumenta la preocupación por la sexualidad. En la primera etapa de la adolescencia es frecuente la masturbación y las fantasías sexuales, en ocasiones con compañeros del mismo sexo, motivando dudas sobre la orientación sexual, con ansiedad y sentimientos de culpa. La masturbación es más frecuente en los chicos que en las chicas. Generalmente está motivada por la curiosidad y el deseo de disfrutar un placer intenso.
En la adolescencia media suelen producirse los primeros contactos físicos (intercambios de besos y caricias) como una forma de exploración y aventura y en la adolescencia tardía habitualmente se inician las relaciones sexuales que incluyen el coito. A diferencia del adulto, la actividad sexual del adolescente suele ser esporádica, con periodos prolongados durante los cuales el adolescente permanece en abstinencia.
Los objetivos de la educación sexual para los adolescentes no es que consideren solamente la abstinencia como una opción viable, es lograr que se posponga la iniciación sexual y que la sexualidad se exprese de forma responsable para así evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados en adolescentes.


TAREA.


La tarea que deberán realizar los alumnos será un trabajo que consista en la recopilación de información sobre los distintos métodos anticonceptivos que previenen los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

PROCESO.


- Los alumnos se dividirán en grupos de 4 personas.
- Propondremos que utilicen como recursos de apoyo en la búsqueda de información la biblioteca del instituto así como también dedicaremos dos horas de clase a acudir al aula de informática para que puedan recopilar información de internet
- También les indicaremos la dirección del centro de planificación familiar más cercano al que podrán acudir para recoger información así como también muestras de algún tipo de métodos anticonceptivos.










RECURSOS.

Los alumnos podrán recopilar información a cerca de la educación sexual y métodos anticonceptivos a partir de los siguientes enlaces:

La evaluación consistirá en la realización del trabajo que equivaldrá al 70% de la nota final y una exposición en clase de dicho trabajo que será evaluada como un 30% de la nota.

CONCLUSIÓN.

En una época que busca a toda costa el "sexo seguro" nunca el comportamiento sexual de los adolescentes ha tenido más riesgos. Hasta el punto de que se ha convertido en un problema de salud pública. Como políticas de prevención, se ve necesario promover medidas para retrasar el comienzo de las relaciones sexuales y cuidar la educación sexual. Pero la mera información tiene un efecto limitado, si el modo de entender la sexualidad no da motivos para evitar las conductas de riesgo.

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